viernes, 20 de marzo de 2020

ACTIVIDADES ESPAÑOL Y LITERATURA GRADO ONCE (11.1-11.2)


ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA PARA  LOS GRADOS ONCE. (11.1-11.2)




Queridos Estudiantes:

Con las siguientes actividades que ya habían sido publicadas por otros medios; la idea es  culminar los temas que nos habíamos propuesto para el primer período académico.Lo cual significa que las notas de dichos trabajos se complementarán para consolidar la nota final del período que está por finalizar.
En los próximos días deben estar muy atentos a este Blog ya que se irá alimentando con la temática y las actividades que corresponden para el segundo período, hasta que las autoridades pertinentes den por terminada esta situación atípica de salud pública.

ACTIVIDADES:

1) Realiza una BUENA Biografía del Escritor Colombiano Gabriel García Márquez.

2) Continuar estudiando el libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD y presentar el informe completo de los siguientes capítulos:

* Capítulo 3 LA PESTE DEL INSOMNIO.
* Capítulo 4 LOS ROMANCES EN MACONDO.
* Capítulo 5 MACONDO ENTRE EL DESORDEN Y LA POLÍTICA.
*Capítulo 6 EL FEMINISMO, LA MUERTE, EL INCESTO Y EL CAOS.





3) Realiza un trabajo escrito sobre el MUNDO CLÁSICO DE GRECIA Y ROMA.( En relación a las expresiones culturales, y literarias de este período de la historia de la humanidad).

4) Realizar un trabajo sobre LA MITOLOGÍA GRIEGA. ( Consultar los 25 personajes más representativos de dicha mitología  y hacer de cada uno de ellos una breve descripción con su respectiva ilustración.





NOTA ACLARATORIA:Estos trabajos deben ser diligenciados antes del 20 de abril de forma manuscrita en su respectivo cuaderno y en lo posible enviar foto o vídeo  del desarrollo de los mismos al correo:


 carlos11q@hotmail.com.
Resultado de imagen de gabriel garcia marquez dibujo animadoResultado de imagen de cien años de soledad





Resultado de imagen de roma antiguaResultado de imagen de grecia antiguaResultado de imagen de mitología griega


LAS ACTIVIDADES ANTERIORMENTE DESARROLLADAS DE ESTE BLOG SERA SU PRIMERA CALIFICACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO Y DEBEN DE SER ENTREGADAS ANTES DEL PRIMERO DE MAYO


SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO GRADO 11  

Iniciación 20 de abril de 2020 


Clase virtual viernes 24 de abril 9:00 am

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA
https://www.youtube.com/watch?v=LWaaz9OWbDk

https://www.youtube.com/watch?v=hxJD7ToCpa4

https://drive.google.com/file/d/15cAMDg1jU90LajE8TuhRahDgORlgI61C/view








RECOMENDACIONES PARA LAS CLASES VIRTUALES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA.

1. Conectarse puntualmente
2. Estar en un espacio adecuado, sin distractores
3.SILENCIAR SUS RESPECTIVOS MICRÓFONOS
4. Estar atento a las indicaciones del profesor
5. Tomar apuntes y realizar las actividades asignadas
6.Si tiene alguna duda, o pregunta solicite el uso de la palabra, el profesor le dará el espacio en el           momento indicado.
7. El comportamiento. respeto y tolerancia es lo primordial de la clase y se calificara como si                 estuviéramos dentro del aula .
8.se tendrá en cuenta el comportamiento, el respeto, la participación y la realización de las             actividades


Actividades del área de Español y literatura grado 11. Después del encuentro virtual. del viernes 24 de abril.
fecha limite de entrega viernes 15 de mayo. Corresponde  la segunda nota del segundo período

1. Del vídeo "Apaga la tele y enciende un libro".  realiza en tu cuaderno una cartelera en homenaje a      los LIBROS en el día del idioma.

  • consultar aspectos importantes de la música del vídeo tales como: origen, nombre de la canción, artistas, letra de la canción en español, ilustración...
2. Del segundo vídeo escribir los 15 aspectos importantes que debemos conocer sobre nuestro                  idioma.
3. En dos, tres o cuatro Párrafos realiza tu propia reflexión sobre el tema  "La virtualidad para              todos"

nota: si desean retroalimentar los vídeos se pueden observar en la parte superior de este blog o en sus respectivos whatsapp.
Cuando un libro se nos cae | Babelia | EL PAÍS



4. Comprensión de lectura: ANTÍGONA DE SÓFOCLES
  1. Realizar la lectura de la guía (mental, comprensiva y critica)
  2. Escribir  de manera textual, título y el primer párrafo.
  3. Realizar el glosario.
  4. Resolver las siguientes preguntas:
      a) Quien era Creonte?
      b) Porque Antígona quiso enterrar a su hermano?
      c) Qué insolencia cometió Antígona según Creonte?
      d) Qué significa la frase, cuando Creonte se dirige a Antígona. "la que inclina la cabeza hacia el               suelo"
      e) Como consideras la actitud y la personalidad de Antígona?
      f) Consultar la biografia de Sófocles.
      g) Dibuja o ilustra la compresión de lectura.
      
5.  Realiza una breve reflexión sobre el siguiente vídeo de Diego Torres y ademas una pequeña         biografía de este canta autor argentino.

El Viaje de Κλειώ: La Revolución Francesa y "Los Miserables"https://www.youtube.com/watch?v=abPk8SFK374   Color de esperanza

https://www.youtube.com/watch?v=DeIbRemE6Kg  Mitologia Griega

https://www.youtube.com/watch?v=AsGvfpKvFYw  Haciendo el amor de la nada

GRUPO AIR SUPPLY
Air Supply es un grupo de pop y Rock formado por el inglés Graham Russell (11 de junio de 1950, Sherwood, Nottingham) y el Australiano Russell Hitchcock (15 de junio de 1949, Victoria, Melbourne), quienes se conocieron al ser miembros de reparto de la obra teatral "Jesus Christ Superstar". Luego de tocar algunas canciones juntos y de unirse con Frank Esler-Smith y con Jeremy Paul, firman un contrato con CBS Records, lanzando su primer disco "Air Supply" en 1976 logrando ocupar en quinto puesto en las listas musicales de Australia con su tema "Love and Other Bruises".
El dúo Air Supply logra altos éxitos del Billboard al colocar temas de gran lírica romántica en la década de los '80 con una alta productividad. Temas como "Sweet Dreams"
DIEGO TORRES
Diego Antonio Caccia​​, conocido como Diego Torres, es un cantautor y músico argentino que cultiva el género pop latino. Es también un actor ocasional, recordado en televisión por su papel en Los otros y nosotros, La banda del Golden Rocket y su protagónico en Los vecinos en guerra.​

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3.

Fecha de entrega: Viernes 12 de Junio del 2020

1. Análisis de un AUDIO LIBRO (youtube) del programa Mi Novela Favorita, por Mario Vargas            Llosa.
Mario Vargas Llosa


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria.


Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó escribiendo prolíficamente en varios géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus libros se encuentran obras de teatro, novelas policíacas, históricas y políticas. Varias de sus novelas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.

    Titulo de la obra: LA ODISEA DE HOMERO
https://www.youtube.com/watch?v=KGDWrMH8ADI   LA ODISEA LINK


LA ODISEA (LIBRO) DE HOMERO: SINOPSIS, RESEÑA Y MÁS

1) Escribir la semblanza biográfica que hace Mario Vargas Llosa sobre Homero en la primera parte del audio libro.
2) Según el narrador y en cortas palabras escribir de qué trata la obra?
3) ¿ Cómo se llama el hijo y la esposa de Ulises?
4)¿ Quién retuvo durante muchos años a Ulises y porqué?
5)¿ Cuáles fueron las palabras de la diosa Atenea que  cambiaron la suerte de Ulises?
6) Mientras Ulises estuvo ausente de su palacio, ¿Qué ocurría allí durante todos esos años?
7) ¿Cuál fue la actitud de Telémaco con respecto a la ausencia de su padre?
8)¿ Qué tropiezos tiene que superar Ulises para regresar a Ítaca?
9)¿ De qué artimañas se vale Ulises para matar a los pretendientes de su esposa
10) ¿Qué importancia tiene la diosa Atenea en esta obra?
11) Menciona los personajes de la mitología griega que se mencionan en el la obra. Consulta y                describe a cada uno con pocas palabras.
12) Ilustrar el tema.

NOTA: REALIZAR LAS RESPUESTAS DE MANERA  COMPLETA Y  ORDENADA TENIENDO EN CUENTA LO ESCUCHADO EN EL AUDIO LIBRO.

2. Consultar el tema LA LITERATURA RENACENTISTA (XV- XVI)

  • Caracteristicas principales
  • La poesía, la prosa y el teatro.
  • Los principales temas de la literatura renacentista
  • Principales obras y autores.
  • Consultar y escribir una poesia del renacimiento con su Autor
Renacimiento en Europa
3. Consultar el Argumento de la obra Romeo y Julieta de william shakespeare. 
    Biografía e Ilustración

10 Cosas que debe usted saber de Shakespeare








ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #4

Fecha de entrega: Viernes 26 de Junio del año 2020
LINK LOS MISERABLES: https://www.youtube.com/watch?v=atg2gUufAFU

1. Análisis de la película  LOS MISERABLES. Del escritor francés Víctor Hugo. Una de las obras mas representativas de la literatura universal.
Ver la película de manera atenta y detallada y resolver el siguiente cuestionamiento.

  1) Consultar la biografía del escritor Francés Víctor Hugo
  2) Describir los siguientes persoanjes:

  • Jean Valjean
  • Cosette
  • Javert
  • Marius                                                       
  • Obispo Myriel
  • Señor Magdalena
  • Fantina 
El Viaje de Κλειώ: La Revolución Francesa y "Los Miserables"Morena Jardín: Los miserables - 19785. Victor Hugo y "Los Miserables" - LITERATURA Y REVOLUCIÓN FRANCESA
  3) ¿Qué personaje cambia radicalmente la vida de  Jean Valjean comprando su alma? Explicar.
  4)  ¿ En que lugares de Francia se desarrolla la obra y en que épocas?
  5)  Explicar que injusticia le sucede a Jean Valjean y que opinión te merece?
  6) Durante la obra como le parece la actitud de Javert frente a Jean Valjean?
  7) ¿ Cuál es la razón principal por la cual Jean Valjean le perdona la vida a Javert?
  8) ¿Cómo se conocen Marius y Cosette y que sucede con ellos?
  9) ¿Qué razones llevan a Jean Valjean a cambiar de nombres continuamente a lo largo de su vida?
 10)  " El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe". Realiza una reflexión sobre la frase.
 11) ¿Qué  relación tiene esta obra con la Revolución Francesa?
 12) Consultar las generalidades más importantes de la Revolución Francesa.
 13) ¿Qué opinión te merece esta película histórica? 
 14) Ilustrar el tema.

2. Consultar el tema EL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX. La literatura histórica y la novela             romántica
  1. Ademas de Victor Hugo, los principales representantes de este movimiento literario fueron
  2. Johann Wolfgang Goette/ Theodor A. Hoffman/ Alejandro Dumas y George Gordon Byron. consultar sus breves biografías reseñando sus principales obras.
3. Consultar una poesía de corte romántico o histórico propia del siglo XIX escribirla de manera             textual y explicarla con tus propias palabras    
Realismo, naturalismo, romanticismo. by nicolasbellomen



   
TERCER PERIODO ACADÉMICO. Español y Literatura 11°

  ACTIVIDAD CALIFICATIVA # 1 DEL 31 JULIO 2020


VÍDEO DEL ENSAYO: https://www.youtube.com/watch?v=Qfo7v2LqJWk&t=32s

  1. Escuchar detenidamente el vídeo sobre EL ENSAYO y realiza un resumen del mismo o escribirlo textualmente.
  2. LOS CONECTORES LÓGICOS. Son muy importantes al momento de realizar un escrito.    Elige 8 conectores lógicos por cada columna y con cada uno de ellos realiza una frase u oración.


256 conectores para redacción de textos

 3. Realiza un breve ensayo de cuatro o cinco párrafos, sobre                 lo negativo y lo positivo de la situación que estamos viviendo
     en el mundo a causa de la pandemía Covid-19.
     Me interesa conocer tus puntos de vista, tus críticas y tu                   forma de redactar.
  4. Comprensión de lectura.  LA ENEIDA ( VIRGILIO)
      Es la tercera lectura de las guías que ustedes tienen.

  • Realizar lectura mental, comprensiva y crítica.
      A) Glosario: Subrayar en el texto las palabras desconocidas,                  buscarlas en el diccionario y escribirlas en el cuaderno.
      B) Escribir de manera textual el titulo y el primer párrafo.
      C)  Resolver las siguientes preguntas:
    
       a) ¿En qué estado de ánimo se encuentra Dido?
       b) ¿Qué terribles reproches le hace Dido a Eneas?
       c) ¿Por qué debe irse Eneas a pesar del amor que siente por                  Dido?
       d) ¿ Qué mensaje envía Dido a Eneas a través de Ana?

 5. Consultar la Biografía del poeta Virgilio y explicar porque fue         un escritor importante en la literatura de Grecia y Roma.
 6. Ilustrar el tema la Eneida. 

La Eneida - Virgilio [Libro 5/12] - YouTube

     ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #2 TERCER PERÍODO



Fecha de entrega:  Viernes 4 de septiembre 2020. ANTES DE LAS 2 PM

 1. Link La Divina Comedia: https://www.youtube.com/watch?v=_XlsT-G5tUk
Escuchar atentamente y resolver las siguentes preguntas.
La divina comedia de Dante Alighieri

  1. La obra está en primera persona y el narrador es Dante ¿Qué le sucede  al protagonista que le inspira narrar semejante historia?
  2. ¿Quién era y como era la amante de Dante?
  3. Después de escuchada la narración ¿Cómo puedes describir al gran poeta Virgilio?
  4. ¿Qué palabras dijo Virgilio cuando llegaron al infierno?
  5. En el limbo con quien se encontró Dante.
  6. Describir los tipos de almas que se encontraron Dante y Virgilio en cada uno de los círculos.
  7. ¿Quiénes eran los centauros, mino tauros, Cancerbero, las gorgonas y las  medusas.?
  8. ¿ Qué realizaron Dante y Virgilio para "vencer" a lucifer?
  9. ¿Quién era lucifer y como lo puedes describir según el audio libro?
  10.  Ángeles hermosos vinieron al encuentro de Dante y Virgilio. ¿Qué significaba la letra P, repetida 8 veces que se reflejaba en la frente de Dante?.
  11. Describe lo que observaban en cada uno de los círculos.
  12. ¿Cómo fue el encuentro de Dante con su amada Beatriz?
  13. Describe la hermosura de cada una de las esferas celestes (La luna, Mercurio, Venus, El sol, Marte, Jupiter y Saturno).
  14. En la divina comedia Quienes son los Serafines, los Querubines y Tronos.
  15. Despues de escuchar el audio libro responder con tus propias palabras que acontecimiento de la vida de Dante le inspiro el sueño.
  16. ¿Como finaliza la Obra.
  17. Ilustración de la novela 
Características generales de La Divina Comedia, de Dante Alighieri

2. Realiza una buena biografía de Dante Alighieri a manera de estudio con su respectiva ilustración.
3. Del cuadernillo de preguntas Saber 11, prueba de lectura Critica del ICFES resolver las primeras        25 preguntas. Escribir en el cuaderno el enunciado y la respuesta correcta. 


    
https://es.slideshare.net/edison_guaranga/dante-alighieri-35494878

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3

Fecha de entrega: Viernes 25 de septiembre 2020 Antes de las 2.00 pm 

LINK Más  Allá de los Sueñoshttps://www.youtube.com/watch?v=xnDJFk-h0PI&list=PLpuT1PAnvSfDAfAAYjV_haQrTn1MWTlkM

1. Análisis de la película  
Más  Allá de los Sueños

Ver la película de manera atenta y detallada y resolver el siguiente cuestionamiento.

a) Desribir al protagonista de la obra en todos sus aspectos "Chris Nilsen"
b)Describir a Annie su esposa a nivel laboral y emocional.
c)¿Qué terribles acontecimientos provocan el desarollo de la novela? Escribelos
d)¿Qué decisiones toma Annie y que le impide la llegada al paraíso?
e)¿Cuál es la escena que más te impacta y te llena de esperanza por su belleza y armonía?
f)¿Cuál es la escena que mas te causa un efecto contrario al anterior?
g)¿qué comparación puedes hacer de la película Norteamericana  Más  Allá de los Sueños, con la novela de Dante La Divina Comedia?
h)¿Qué papel representa en la obra Albert Lewis. Cómo puedes describir su papel?
i)Descubre a quien representa en la novela Rosalind Chao. ¿Qué sentimientos te inspiran?
j)Realiza 5 conclusiones o enseñanzas
k)Dibujar una imagen que represente la obra  Más  Allá de los Sueños
l) Consultar la biografía de Robin Williams 
Clarovideo

2. Consultar el tema LA LITERATURA NORTEAMÉRICA DEL SIGLO XIX  

a)¿Cómo fue la expansión de los Estados Unidos como gran potencia?
b)Describir los aspectos más importantes de LA LITERATURA NORTEAMÉRICA DEL SIGLO XIX,      basados en los conceptos de:
  • Transcendentalismo
  • Realismo
  • Simbolización
  • La Prosa
  • La Lírica
c)Consultar las biografías delos siguientes escritores Norteamericanos con sus principales obras 
  • Herman Melville
  • Henry Wadsworth Longfellow
  • Washinton Irving
  • Henry David Thoreau
  • Edgar Alan Poe
  • Walt Withman
  • Emily Dicknson 
  • Mark Twain 
LITERATURA NORTEAMERICANA |authorSTREAM
3) Del cuadernillo de preguntas Saber 11, prueba de lectura Critica del ICFES culminar de  resolver el cuestionario de la pregunta 26 hasta la 49 . Escribir en el cuaderno el enunciado y la respuesta correcta.

Literatura norteamericana:https://www.youtube.com/watch?v=BWPuSgpx2As
 

 


CUARTO PERIODO ACADÉMICO. Español y Literatura 11°

  1. Durante éste cuarto período académico es importante realizar tanto de manera grupal como individual estudios relacionados con la preparación de las pruebas saber 11 a presentar en el mes de noviembre del 2020. 
 Lectura comprensiva, Lectura critica, lectura conceptual, lectura argumentativa; Además asistir a la  asesoría virtual, relacionada con la preparación y presentación de las pruebas saber 11 orientadas por el señor Leonardo Benítez gerente de SEP. 
Presentar de manera consciente la prueba saber, aplicando de manera correcta los conocimientos adquiridos durante la primaria y el bachillerato y las técnicas aprendidas en los simulacros de los diferentes Pre-icfes analizados por los estudiantes en las diferentes instituciones de la ciudad. 

         Tips para la presentación de las pruebas ICFES: https://youtu.be/r3yIHg0M7q0

2. Para el próximo 30 de octubre desarrollar de manera consciente el cuadernillo sugerido por el  ICFES en el área de español y literatura el cual será socializado en la asesoría virtual.


3.  Tema: La autobiografía: Una autobiografía es la biografía de una persona escrita por ella misma y que se encuentra redactada generalmente en primera persona.
En la misma no hay ficción, todo lo que se relata es real, a lo sucedido, y por ello es que para muchos goza de un interés especial.

Cuando una persona escribe un texto acerca de su propia vida, se llama “autobiografía”. Nos cuenta, desde su nacimiento, los acontecimientos y hechos más relevantes que le suceden a lo largo de los años. Toda autobiografía debe ser escrita en primera persona.
1. Escribe tu nombre completo.
2. Señala tu fecha de nacimiento, lugar y contexto.
3. Relata en qué situación estaban tus padres cuando naciste.
4. Narra acerca de tu familia, hermanos, tíos.
5. Cuenta los mejores y peores recuerdos de tu infancia.
6. Habla sobre la amistad y tus amigos.
7. Revela tus sueños y proyectos de vida.


ACTIVIDAD FINAL GRADO 11.

1. Escribir en hojas de block tamaño carta tú autobiografía, puede ser en computador o a mano.
2. Debe quedar muy bien redactada con todo tipo de detalles desde tú nacimiento, hasta la fecha.
3. En este proyecto final debes colocar todo tú corazón y sentimiento, teniendo en cuenta que vas a           cerrar un capitulo muy importante de tú vida.
4. Dicha autobiografía será dedicada a la persona que amas de tú familia, de la cuál usted ha recibido el       apoyo para alcanzar esta meta tan importante. 
5. La autobiografía debe tener como mínimo 10 páginas y debe tener fotografías y excelente                        presentación. 
6. La presentación al docente debe ser antes del próxima 13 de noviembre, fecha en la cual ustedes terminan su año escolar y su vida colegial. 
7.Quién no presente este proyecto final en la fecha indicada deberá entrar en proceso de recuperación y refuerzo entre el 16 y el 20 de noviembre.
8. Para hacer entrega del trabajo usted deberá enviar un video de mínimo 1 minuto, entregando y socializando su experiencia de sus primera autobiografía con la persona que verdaderamente la merece.
(ENVIAR VIDEO AL WHATSAPP). 3136201651. 

QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 PARA MI HA SIDO UN PLACER HABER COMPARTIDO CON USTEDES DURANTE ESTOS AÑOS ESCOLARES, ESPERO QUE EL FUTURO DE CADA UNO DE USTEDES SEA PROSPERO A NIVEL PROFESIONAL Y FAMILIAR. LOS QUIERO A TODOS. CARLOS ARIEL QUICENO ZULUAGA. ESPAÑOL Y LITERATURA. 
Nos vemos el viernes 13 de noviembre para ultimar detalles de las notas, de la asignatura y de las actividades de finalización.







Canción de finalización: https://www.youtube.com/watch?v=Y1TG6PANdZM ( Brindis)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario