ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA PARA LOS GRADOS DÉCIMO. (10.1-10.2)
Queridos Estudiantes:
Con las siguientes actividades que ya habían sido publicadas por otros medios; la idea es culminar los temas que nos habíamos propuesto para el primer período académico.Lo cual significa que las notas de dichos trabajos se complementarán para consolidar la nota final del período que está por finalizar.
En los próximos días deben estar muy atentos a este Blog ya que se irá alimentando con la temática y las actividades que corresponden para el segundo período, hasta que las autoridades pertinentes den por terminada esta situación atípica de salud pública.
NOTA ACLARATORIA:
Las actividades planeadas a continuación corresponden para ambos grupos ya que el profesor Carlos Ariel Quiceno será el encargado de la nota del primer período.
NOTA ACLARATORIA:
Las actividades planeadas a continuación corresponden para ambos grupos ya que el profesor Carlos Ariel Quiceno será el encargado de la nota del primer período.
ACTIVIDADES:
1) Realiza un trabajo escrito sobre el libro Juventud en Éxtasis del escritor Mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
*Descripción de cada uno de los personajes.
*Descripción de cada uno de los personajes.
* Realizar un glosario de mínimo 40 palabras.
*Realizar el argumento de la obra (Inicio,Nudo y Desenlace)
*Escribir mínimo 5 enseñanzas que el libro te ha dejado para la vida.
*Consultar una BUENA Biografía del autor en mención.
*Pegar una lámina que represente la obra.
*Pegar una lámina que represente la obra.
2) Consultar el tema LA LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA Y LA LÍRICA POPULAR EN LA EDAD MEDIA.
* Consulta sobre los aspectos más importantes del libro EL POEMA DEL MIO CID.
3) Consultar el tema: LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL IDIOMA ESPAÑOL.
NOTA ACLARATORIA:
Estos trabajos deben ser diligenciados antes del 20 de abril de forma manuscrita en su respectivo cuaderno y en lo posible enviar foto o vídeo del desarrollo de los mismos al correo:
carlos11q@hotmail.com.
LAS ACTIVIDADES ANTERIORMENTE DESARROLLADAS DE ESTE BLOG SERA SU PRIMERA CALIFICACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO Y DEBEN DE SER ENTREGADAS ANTES DEL PRIMERO DE MAYO
LAS ACTIVIDADES ANTERIORMENTE DESARROLLADAS DE ESTE BLOG SERA SU PRIMERA CALIFICACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO Y DEBEN DE SER ENTREGADAS ANTES DEL PRIMERO DE MAYO
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO GRADO 10
Iniciación 20 de abril de 2020
Clase virtual viernes 24 de abril 9:00 am
CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA
https://www.youtube.com/watch?v=LWaaz9OWbDk
https://www.youtube.com/watch?v=hxJD7ToCpa4
https://drive.google.com/file/d/15cAMDg1jU90LajE8TuhRahDgORlgI61C/view
RECOMENDACIONES PARA LAS CLASES VIRTUALES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA.
1. Conectarse puntualmente
2. Estar en un espacio adecuado, sin distractores
3.SILENCIAR SUS RESPECTIVOS MICRÓFONOS
4. Estar atento a las indicaciones del profesor
5. Tomar apuntes y realizar las actividades asignadas
6.Si tiene alguna duda, o pregunta solicite el uso de la palabra, el profesor le dará el espacio en el momento indicado.
7. El comportamiento. respeto y tolerancia es lo primordial de la clase y se calificara como si estuviéramos dentro del aula .
8.se tendrá en cuenta el comportamiento, el respeto, la participación y la realización de las actividades
CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA
https://www.youtube.com/watch?v=LWaaz9OWbDk
https://www.youtube.com/watch?v=hxJD7ToCpa4
https://drive.google.com/file/d/15cAMDg1jU90LajE8TuhRahDgORlgI61C/view
RECOMENDACIONES PARA LAS CLASES VIRTUALES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA.
1. Conectarse puntualmente
2. Estar en un espacio adecuado, sin distractores
3.SILENCIAR SUS RESPECTIVOS MICRÓFONOS
4. Estar atento a las indicaciones del profesor
5. Tomar apuntes y realizar las actividades asignadas
6.Si tiene alguna duda, o pregunta solicite el uso de la palabra, el profesor le dará el espacio en el momento indicado.
7. El comportamiento. respeto y tolerancia es lo primordial de la clase y se calificara como si estuviéramos dentro del aula .
8.se tendrá en cuenta el comportamiento, el respeto, la participación y la realización de las actividades
Actividades del área de Español y literatura grado 10. Después del encuentro virtual. del viernes 24 de abril.
fecha limite de entrega viernes 15 de mayo. Corresponde la segunda nota del segundo período
1. Del vídeo "Apaga la tele y enciende un libro". realiza en tu cuaderno una cartelera en homenaje a los LIBROS en el día del idioma.
fecha limite de entrega viernes 15 de mayo. Corresponde la segunda nota del segundo período
1. Del vídeo "Apaga la tele y enciende un libro". realiza en tu cuaderno una cartelera en homenaje a los LIBROS en el día del idioma.
- Excelentes frases y buenos dibujos. Espero la creatividad de cada uno.
2. Del segundo vídeo escribir escribir los 15 aspectos importantes que debemos conocer sobre el idioma español; puede ser textualmente como lo expresa el narrador
3. En dos, tres o cuatro párrafos realizar su propia reflexión sobre la columna "La virtualidad para todos".
Nota: si desean retroalimentar los vídeos se pueden observar en la parte superior de este blog o en sus respectivos whatsapp.
4. Realizar una buena consulta sobre las figuras literarias.
https://www.youtube.com/watch?v=--9fHrzHKGk Figuras literarias.
https://www.youtube.com/watch?v=abPk8SFK374 Color Esperanza
DIEGO TORRES
Diego Antonio Caccia, conocido como Diego Torres, es un cantautor y músico argentino que cultiva el género pop latino. Es también un actor ocasional, recordado en televisión por su papel en Los otros y nosotros, La banda del Golden Rocket y su protagónico en Los vecinos en guerra.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3.
Fecha de entrega: Viernes 12 de Junio del 2020
1. Análisis de un AUDIO LIBRO (youtube) del programa Mi Novela Favorita, por Mario Vargas Llosa.
Titulo de la obra: EL RETRATO DE DORIAN GRAY DE OSCAR WILDE
Dorian Gray Link: https://www.youtube.com/watch?v=4-jK8JbRr4s
1) Escribir la semblanza biográfica que hace Mario Vargas LLosa de Oscar Wilde.
2) Según el narrador y en cortas palabras, escribe de que trata la obra
3)¿Qué pensamiento tiene Dorian Gray cuando ve culminado su retrato?
4) ¿ Como se pueden expresar los sentimientos encontrados que tiene Dorian por Sibila?
5) Consultar ¿Qué es el egocentrismo?
6)¿ Qué Consecuencias puede traer el egocentrismo en las relaciones sociales?
7)¿ Cuáles fueron los motivos por los que Dorian Gray destruyo el retrato?
8)¿ De qué temas humanos y sociales trata la novela?
9) Relata como culmina la novela.
10) Consultar que es el narcisismo
11¿ Que opinión te merecen las personas narcsistas?
12) Ilustración del tema
2. Realiza una buena consulta sobre las conjunciones; también conocidos como los conectores lógicos con ejemplos prácticos, frases y oraciones
3. Consultar sobre la literatura en el Barroco (XVI- XVII)
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3.
Fecha de entrega: Viernes 26 de Junio del año 2020
LINK VIDEO "EL PERFUME":https://www.youtube.com/watch?v=zoTpe9EoPUo
1. Análisis de la película EL PERFUME del escritor Alemán Patrick Süskind Una de las obras más representativas de la literatura contemporánea.
Consultar todo lo relacionado con este tema.
La crónica periodista, la crónica ensayistica , la crónica literaria, La crónica policíaca, la crónica social y la crónica deportiva entre otras.
3. TEMA: LA ILUSTRACIÓN.
Buscar todo lo relacionado con la literatura del siglo XVIII
TERCER PERIODO ACADÉMICO. Español y Literatura 10°
ACTIVIDAD CALIFICATIVA # 1 DEL 31 JULIO 2020
VÍDEO DEL ENSAYO: https://www.youtube.com/watch?v=Qfo7v2LqJWk&t=32s
3. Realiza un breve ensayo de cuatro o cinco párrafos, sobre lo negativo y lo positivo de la situación que estamos viviendo
en el mundo a causa de la pandemía Covid-19.
Me interesa conocer tus puntos de vista, tus críticas y tu forma de redactar.
4. Consultar el tema el Romanticismo y el Realismo durante el Siglo XIX a nivel de la literatura.
1. Análisis de la película Colombiana María Llena Eres de Gracia;
2. Consultar los aspectos más importantes de los diferentes géneros de la Literatura Española.
https://www.youtube.com/watch?v=--9fHrzHKGk Figuras literarias.
https://www.youtube.com/watch?v=abPk8SFK374 Color Esperanza
DIEGO TORRES
Diego Antonio Caccia, conocido como Diego Torres, es un cantautor y músico argentino que cultiva el género pop latino. Es también un actor ocasional, recordado en televisión por su papel en Los otros y nosotros, La banda del Golden Rocket y su protagónico en Los vecinos en guerra.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3.
Fecha de entrega: Viernes 12 de Junio del 2020
1. Análisis de un AUDIO LIBRO (youtube) del programa Mi Novela Favorita, por Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó escribiendo prolíficamente en varios géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus libros se encuentran obras de teatro, novelas policíacas, históricas y políticas. Varias de sus novelas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Titulo de la obra: EL RETRATO DE DORIAN GRAY DE OSCAR WILDE
Dorian Gray Link: https://www.youtube.com/watch?v=4-jK8JbRr4s
1) Escribir la semblanza biográfica que hace Mario Vargas LLosa de Oscar Wilde.
2) Según el narrador y en cortas palabras, escribe de que trata la obra
3)¿Qué pensamiento tiene Dorian Gray cuando ve culminado su retrato?
4) ¿ Como se pueden expresar los sentimientos encontrados que tiene Dorian por Sibila?
5) Consultar ¿Qué es el egocentrismo?
6)¿ Qué Consecuencias puede traer el egocentrismo en las relaciones sociales?
7)¿ Cuáles fueron los motivos por los que Dorian Gray destruyo el retrato?
8)¿ De qué temas humanos y sociales trata la novela?
9) Relata como culmina la novela.
10) Consultar que es el narcisismo
11¿ Que opinión te merecen las personas narcsistas?
12) Ilustración del tema
2. Realiza una buena consulta sobre las conjunciones; también conocidos como los conectores lógicos con ejemplos prácticos, frases y oraciones
3. Consultar sobre la literatura en el Barroco (XVI- XVII)
- Contexto histórico
- Qué fue el periodo Barroco
- Características del Barroco
- Que fue la reforma y la contrarreforma
- Describir el contexto literario con sus principales representantes y obras.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3.
Fecha de entrega: Viernes 26 de Junio del año 2020
LINK VIDEO "EL PERFUME":https://www.youtube.com/watch?v=zoTpe9EoPUo
1. Análisis de la película EL PERFUME del escritor Alemán Patrick Süskind Una de las obras más representativas de la literatura contemporánea.
- ¿Cómo puedes describir el nacimiento de Jean Batiste Grenouille?
- ¿Qué cualidades y defectos tenía este extraño persoanje?
- ¿Qué consecuencias tuvieron para Jean Batiste Grenouille las numerosas enfermedades que padeció?
- ¿En qué consistía la fuerza de su olfato que lo llevaron a ser el mejor perfumista de Francia?
- ¿Qué descubrió el protagonista Jean Batiste Grenouille con respecto al poder de su olfato y las mujeres?
- Describir a Baldini y que era lo qué pretendía de Jean Batiste Grenouille ¿Cómo era la relación entre ambos?
- Explicar ¿ A qué se dedicaba Jean Batiste Grenouille la mayor parte de sus dias?
- ¿Por qué Baldini tenía como prisionero o esclavizado a Jean Batiste Grenouille?
- El protagonista quiso retirarse a un lugar lejano ¿ A dónde fue y cuál fue su objetivo de aquella retirada?.
- ¿Cuándo regreso a la civilización a que le tenía tanto miedo?
- Jean Batiste Grenouille trabajo silenciosamente en la perfumería la Rue De la Louvre ¿Qué era lo que verdaderamente quería aprender?
- Además de perfumista, ¿ Cuál era su otra gran debilidad?
- ¿El pueblo como quería castigarle?
- ¿Cómo reacciono el pueblo, cuando aquel famoso perfumista y criminal abrió el perfume en la plaza pública?
- Resume como termina la obra.
- Realiza un comentario personal sobre esta obra de la literatura Alemana.
- Biografía de Patrick Süskind
- Ilustración.
Consultar todo lo relacionado con este tema.
La crónica periodista, la crónica ensayistica , la crónica literaria, La crónica policíaca, la crónica social y la crónica deportiva entre otras.
3. TEMA: LA ILUSTRACIÓN.
Buscar todo lo relacionado con la literatura del siglo XVIII
TERCER PERIODO ACADÉMICO. Español y Literatura 10°
ACTIVIDAD CALIFICATIVA # 1 DEL 31 JULIO 2020
VÍDEO DEL ENSAYO: https://www.youtube.com/watch?v=Qfo7v2LqJWk&t=32s
- Escuchar detenidamente el vídeo sobre EL ENSAYO y realiza u resumen del mismo o escribirlo textualmente.
- LOS CONECTORES LÓGICOS. Son muy importantes al momento de realizar un escrito. Elige 8 conectores lógicos por cada columna y con cada uno de ellos realiza una frase u oración.
3. Realiza un breve ensayo de cuatro o cinco párrafos, sobre lo negativo y lo positivo de la situación que estamos viviendo
en el mundo a causa de la pandemía Covid-19.
Me interesa conocer tus puntos de vista, tus críticas y tu forma de redactar.
4. Consultar el tema el Romanticismo y el Realismo durante el Siglo XIX a nivel de la literatura.
- Contexto Histórico
- El Romanticismo y sus características (El individualismo, el irracionalismo, el idealismo, el nacionalismo y el exotismo)
- Reseñar los principales exponentes de la literatura del Siglo XIX con sus principales obras ( Mínimo 10 escritores).
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #2 TERCER PERÍODO
Fecha de entrega: Viernes 4 de septiembre 2020. ANTES DE LAS 2 PM
Link El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: https://www.youtube.com/watch?v=YrpgYmD8gzk
Escuchar atentamente el Audio libro. Robert Louis Stevenson.
Escuchar atentamente el Audio libro. Robert Louis Stevenson.
- Escribir los aspectos más interesantes y llamativos del autor Robert Louis Stevenson según los comentarios que realiza Mario Vargas Llosa al iniciar el audio libro.
- Describir detalladamente los personajes de la obra.
- Analiza y compara las descripciones físicas y de personalidad del doctor Jekyll y Mr Hyde en todos sus aspectos.
- ¿Cómo se representa el bien y el mal en estos dos personajes?
- ¿Cuáles son los eventos mas determinantes de esta obra? Describelos
- Analiza el papel de la ciudad tanto de día como de noche.
- El Dr. Jekyll y Mr. Hyde son una representación de la dualidad humana. ¿Cómo considera que esa dualidad se manifiesta en cada uno de nosotros?
- Resume con tus propias palabras como finaliza la obra.
- Ilustración de la novela.
2. Consultar el Romanticismo y el Realismo del siglo XIX en lo referente a la poesía lírica, la poesía narrativa, la novela histórica, el costumbrismo y el teatro. Escribir los principales exponentes de cada género.
3. Ortografía. Consultar las reglas ortográficas que hacen referencia al uso de las letras C, S, Z.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3
Fecha de entrega: Viernes 25 de septiembre 2020 Antes de las 2.00 pm
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3
Fecha de entrega: Viernes 25 de septiembre 2020 Antes de las 2.00 pm
LINK María Llena Eres de Gracia: https://www.youtube.com/watch?v=W5Yod4Ht7BE
1. Análisis de la película Colombiana María Llena Eres de Gracia;
Ver la película de manera atenta y detallada y resolver el siguiente cuestionamiento.
a)Describir los personajes principales de la obra.
b)Describir el pueblo y el lugar donde vive y trabaja María
c)Explicar que efecto y perspectiva dan las drogas a María, a Blanca y a Lucy
d)¿Qué eventos hacen que María, Blanca y Lucy se conviertan en mulas de las drogas?
e)¿Cómo se compara la vida de María con tu vida de adolescente?
f)¿Consideras que María es una criminal delincuente?
g)¿Qué opinas de la actitud de Franklin frente al comportamiento de María?
h)Escribe,¿Cómo fue el vuelo de María hacia Los Estados Unidos?
i)¿Qué opinas de la actitud de María en todo lo relacionado con el bebé que espera?
j¿Cuál es el desenlace de la película?
kEscribe 5 conclusiones o enseñanzas que deja la película para tu vida.
l) Consultar la biografía de Carolina Sandino
m)Ilustrar esta obra Colombiana.
2. Consultar el tema LA GENERACIÓN DEL 98 EN ESPAÑA.
- ¿Cuáles son los representantes de la generación del 98?
- ¿Cuáles son las características de la generación del 98?
- ¿Qué busco la Generación del 98 a través de la literatura?
- ¿Quién fue el primero en acuñar la generación del 98?
- ¿Qué temas inspiraron a los escritores de la generación del 98?
3.Consultar la Biografía con su respectiva ilustración de los siguientes escritores de la generación del 98 en España.
- Miguel de Unamuno
- Ramón del Valle-Inclan
- Antonio Machado
- Azorín
4. Escribir una poesía de cada uno de estos 4 escritores de la generación del 98
Generación del 98: https://www.youtube.com/watch?v=l9TDXngTEJw
CUARTO PERIODO ACADÉMICO. Español y Literatura 10°
1. Durante éste cuarto período académico es importante realizar tanto de manera grupal como individual estudios relacionados con la preparación de las pruebas saber 11 a presentar en el mes de agosto de 2021.
Lectura comprensiva, Lectura critica, lectura conceptual, lectura argumentativa; Además asistir a la asesoría virtual, relacionada con la preparación y presentación de las pruebas saber 11 orientadas por el señor Leonardo Benítez gerente de SEP.
ACTIVIDAD CALIFICATIVA 01 es la asistencia al taller junto con el padre de familia orientado por el SEP. De no haber asistido presentar un ensayo en el cuaderno sobre LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
ACTIVIDAD CALIFICATIVA 02: Presentarla antes del viernes 17 de noviembre antes de las 12 de la noche.
1. Tema: La Literatura Contemporánea Española.
Consultar:
- La Guerra civil Española.
- El Franquismo.
- El Desarrollismo y la Democracia.
- Características de la poesía, sus principales representantes y obras.
- Consultar la poesía. Tú, tú, tú... del escritor español Jorge Guillen, Escribirla en el cuaderno.
- ¿Cómo influye en términos generales la guerra civil en la poesía española y en las novelas españolas del siglo XX?
3. Consultar la generación del 27 ¿Qué fue la generación del 27?
Link: https://www.youtube.com/watch?v=aEDHo40hwOs
4. Consultar la Biografía de los siguientes escritores de la literatura contemporánea Española:
- Pedro Salinas.
- Jorge Guillen.
- Gerardo Diego.
- Rafael Alberti.
- Juan Ramón Jiménez
- Federico García Lorca.
- Luis Cernuda.
- Miguel Hernández.
- Camilo José Sela
5. Comprensión de lectura: "Fresas con la Jerga, parce"
- a) ¿Cuál es la idea principal del texto?
- b) ¿Cuál es la razón para que los jóvenes hagan uso de las groserías?
- c) ¿Cómo es la imagen ante las demás personas que dicen groserías?
- d) ¿Según los lingüistas en que consiste la pobreza léxica de los jóvenes?
- e) ¿Por qué crees que a los adolescentes les llama tanto la atención de hacer uso de las malas palabras?
- f) ¿Crees que el uso de palabras vulgares en los adultos los hace sentir más jóvenes? Justifica tu respuesta.
- g) Te parece que la utilización de Jergas y groserías se puede considerar cómo un mal uso del lenguaje?
- h) Coloca tu propio significado a las siguientes palabras: (Ábrase, chimba, boletearse, parce, caribe, su avena, gonorrea, sano, garoso, fresa, garbimba, lanza, marcado, mi pez, hembro, sisas, nonas, brevas, cero, morrongo, marica, pupi,caleta, rayado, perreo, pollo, catre, pegao, plomo, parca, cangrejo, cachón, pailas, aparato, pailander, freelancear, quimbas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario