ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA PARA LOS GRADOS NOVENO. (9.1-9.2-9.3)
Queridos Estudiantes:
Con las siguientes actividades que ya habían sido publicadas por otros medios; la idea es culminar los temas que nos habíamos propuesto para el primer período académico.Lo cual significa que las notas de dichos trabajos se complementarán para consolidar la nota final del período que está por finalizar.
En los próximos días deben estar muy atentos a este Blog ya que se irá alimentando con la temática y las actividades que corresponden para el segundo período, hasta que las autoridades pertinentes den por terminada esta situación atípica de salud pública.
ACTIVIDADES:
1) Realiza un trabajo escrito sobre el libro LaFuerza del Sheccid del escritor Mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
* Realizar el argumento (Inicio,Nudo;Desenlace).
*Describir cada uno de los personajes.
*Realizar un glosario de mínimo 40 palabras.
*Escribir mínimo 5 enseñanzas que el libro te ha dejado para la vida.
*Consultar una BUENA Biografía del autor en mención.
2) Consultar el tema LA LITERATURA PREHISPÁNICA.
* Realiza un muy buen resumen con los aspectos más importantes.
3) Consultar el tema: CORRECTO USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
NOTA ACLARATORIA:
Estos trabajos deben ser diligenciados antes del 20 de abril de forma manuscrita en su respectivo cuaderno y en lo posible enviar foto o vídeo del desarrollo de los mismos al correo:
carlos11q@hotmail.com.
LAS ACTIVIDADES ANTERIORMENTE DESARROLLADAS DE ESTE BLOG SERA SU PRIMERA CALIFICACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO Y DEBEN DE SER ENTREGADAS ANTES DEL PRIMERO DE MAYO
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO GRADO 9
Iniciación 20 de abril de 2020
Clase virtual viernes 24 de abril 9:00 am
CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA
https://www.youtube.com/watch?v=LWaaz9OWbDk
https://www.youtube.com/watch?v=hxJD7ToCpa4
https://drive.google.com/file/d/15cAMDg1jU90LajE8TuhRahDgORlgI61C/view
RECOMENDACIONES PARA LAS CLASES VIRTUALES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA.
1. Conectarse puntualmente
2. Estar en un espacio adecuado, sin distractores
3.SILENCIAR SUS RESPECTIVOS MICRÓFONOS
4. Estar atento a las indicaciones del profesor
5. Tomar apuntes y realizar las actividades asignadas
6.Si tiene alguna duda, o pregunta solicite el uso de la palabra, el profesor le dará el espacio en el momento indicado.
7. El comportamiento. respeto y tolerancia es lo primordial de la clase y se calificara como si estuviéramos dentro del aula .
8.se tendrá en cuenta el comportamiento, el respeto, la participación y la realización de las actividades
CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA
https://www.youtube.com/watch?v=LWaaz9OWbDk
https://www.youtube.com/watch?v=hxJD7ToCpa4
https://drive.google.com/file/d/15cAMDg1jU90LajE8TuhRahDgORlgI61C/view
RECOMENDACIONES PARA LAS CLASES VIRTUALES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA.
1. Conectarse puntualmente
2. Estar en un espacio adecuado, sin distractores
3.SILENCIAR SUS RESPECTIVOS MICRÓFONOS
4. Estar atento a las indicaciones del profesor
5. Tomar apuntes y realizar las actividades asignadas
6.Si tiene alguna duda, o pregunta solicite el uso de la palabra, el profesor le dará el espacio en el momento indicado.
7. El comportamiento. respeto y tolerancia es lo primordial de la clase y se calificara como si estuviéramos dentro del aula .
8.se tendrá en cuenta el comportamiento, el respeto, la participación y la realización de las actividades
Actividades del área de Español y literatura grado 9. Después del encuentro virtual. del viernes 24 de abril.
fecha limite de entrega viernes 15 de mayo. Corresponde la segunda nota del segundo período
1. Del vídeo "Apaga la tele y enciende un libro". realiza en tu cuaderno una cartelera en homenaje a los LIBROS en el día del idioma.
fecha limite de entrega viernes 15 de mayo. Corresponde la segunda nota del segundo período
1. Del vídeo "Apaga la tele y enciende un libro". realiza en tu cuaderno una cartelera en homenaje a los LIBROS en el día del idioma.
- Excelentes frases y buenos dibujos. Espero la creatividad de cada uno.
2. Del segundo vídeo escribir textualmente todo lo que dice el narrador. Aprenderlo e interiorizarlo para futuras evaluaciones.
3. Consultar y escribir un mito o leyenda colombiana y realizar en una hoja un dibujo a todo color que lo ilustre.
Nota: si desean retroalimentar los vídeos se pueden observar en la parte superior de este blog o en sus respectivos whatsapp.
Diego Antonio Caccia, conocido como Diego Torres, es un cantautor y músico argentino que cultiva el género pop latino. Es también un actor ocasional, recordado en televisión por su papel en Los otros y nosotros, La banda del Golden Rocket y su protagónico en Los vecinos en guerra
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3.
Fecha de entrega: Viernes 12 de Junio del 2020
1. Análisis de un AUDIO LIBRO (youtube) del programa Mi Novela Favorita, por Mario Vargas Llosa.
Titulo de la obra: María de Jorge Isaacs escritor colombiano.
María Link: https://www.youtube.com/watch?v=Eg4LymghGYU
1) Escribir la semblanza biografica que hace Mario Vargas Llosa de Jorge Isaac.
2)Iniciando la obra ¿Cuáles son los proyectos y expectativas de Efraín y su familia?
3) Describir a María y a que actividades se dedicaba en la cotidianidad de su vida en aquella hacienda del valle del Cauca.?
4) Imagina la hacienda donde se desarrollan los acontecimientos y realiza una descripción.
5) ¿Cuál es la actitud y la respuesta de María cuando sus padres la quieren casar con Carlos?
6) ¿Como se manifiesta los sentimientos de Maria hacia Efraín?
7)¿Cuál es la actitud y la respuesta de Efraín cuando sus padres lo mandan a estudiar a Londres?
8) Describir como fue la vida de María en la Hacienda, en la ausencia de Efraín.
9)¿ Qué palabras le dice Ema la hermana de Efraín, cuando el regresa de Londres?
10) ¿Por qué el padre de Efraín se siente culpable de la muerte de María?
11) Narra como finaliza la obra.
12) Realizar un dibujo sobre esta maravillosa obra de la literatura colombiana.
2. CONSULTAR SOBRE EL REALISMO LATINOAMERICANO
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #4
Fecha de entrega: Viernes 26 de Junio del año 2020
LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=csnYdaVzh5E
1. Análisis de la película LOS CORISTAS . Del compositor Francés Bruno Coulais. Una de las obras más representativas del cine mundial.
Ver la película de manera atenta y detallada y resolver el siguiente cuestionamiento.
1) Explicar como es el ambiente escolar que se vive en aquel internado.
2)¿Cómo es la actitud de los profesores de aquella institución frente a los estudiantes?
3)¿Cuáles son las orientaciones que el director da a los profesores para tratar a esos estudiantes?
4)¿Qué pretende en aquella escuela el nuevo profesor? Explicar cuáles son sus metodologías.
5)¿Por qué los estudiantes asumían actitudes de mal comportamiento, agresividad e indisciplina?
6)¿Cuál es el factor fundamental para cambiar la actitud en el comportamiento de la gran mayoría de aquellos estudiantes?
7)¿Que opinión te merece esta película?
8)Identificar ¿Quienes son los dos personajes que se presentan al iniciar la película (Describir a cada uno de ellos).
9) Descubre al protagonista de la película y realiza una buena descripción del personaje.
10) Ilustración de la película. (Lámina o dibujo)
2. Comprensión de lectura "El cuento realista El Loro pelado" Escrito: Horacio Quiroga.
Link cuento loro pelado: https://www.literatura.us/quiroga/loro.html
Resolver las siguientes preguntas. (Escribir el enunciado y sólo la respuesta correcta en sus respectivos cuadernos)
4. Realizar la actividad de ESCRITURA ( O, P, Q, R, S T), (o, p, q, r,s,t) (Oo, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt)
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3.
Fecha de entrega: Viernes 12 de Junio del 2020
1. Análisis de un AUDIO LIBRO (youtube) del programa Mi Novela Favorita, por Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó escribiendo prolíficamente en varios géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus libros se encuentran obras de teatro, novelas policíacas, históricas y políticas. Varias de sus novelas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Titulo de la obra: María de Jorge Isaacs escritor colombiano.
María Link: https://www.youtube.com/watch?v=Eg4LymghGYU
1) Escribir la semblanza biografica que hace Mario Vargas Llosa de Jorge Isaac.
2)Iniciando la obra ¿Cuáles son los proyectos y expectativas de Efraín y su familia?
3) Describir a María y a que actividades se dedicaba en la cotidianidad de su vida en aquella hacienda del valle del Cauca.?
4) Imagina la hacienda donde se desarrollan los acontecimientos y realiza una descripción.
5) ¿Cuál es la actitud y la respuesta de María cuando sus padres la quieren casar con Carlos?
6) ¿Como se manifiesta los sentimientos de Maria hacia Efraín?
7)¿Cuál es la actitud y la respuesta de Efraín cuando sus padres lo mandan a estudiar a Londres?
8) Describir como fue la vida de María en la Hacienda, en la ausencia de Efraín.
9)¿ Qué palabras le dice Ema la hermana de Efraín, cuando el regresa de Londres?
10) ¿Por qué el padre de Efraín se siente culpable de la muerte de María?
11) Narra como finaliza la obra.
12) Realizar un dibujo sobre esta maravillosa obra de la literatura colombiana.
2. CONSULTAR SOBRE EL REALISMO LATINOAMERICANO
- Que fue el realismo latinoamericano.
- Cuales fueron sus principales características
- Escribir una poesía de manera textual, de uno de los representates del realismo latinoamericano.
- Realiza un listado de 20 autores representantes del realismo latinoamericano con sus respectivas obras.
3. EL SUSTANTIVO
- Concepto
- El sustantivo género y número
- Clases de sustantivos
- Sustantivos, derivados y compuestos.
- Sustantivos individuales y colectivos
4 ESCRITURA: (U, V, W, X, Y, Z) (u, v, w, x, y, z) (Uu, Vv, Ww, Xx, Yy, Zz)
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #4
Fecha de entrega: Viernes 26 de Junio del año 2020
LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=csnYdaVzh5E
1. Análisis de la película LOS CORISTAS . Del compositor Francés Bruno Coulais. Una de las obras más representativas del cine mundial.
Ver la película de manera atenta y detallada y resolver el siguiente cuestionamiento.
1) Explicar como es el ambiente escolar que se vive en aquel internado.
2)¿Cómo es la actitud de los profesores de aquella institución frente a los estudiantes?
3)¿Cuáles son las orientaciones que el director da a los profesores para tratar a esos estudiantes?
4)¿Qué pretende en aquella escuela el nuevo profesor? Explicar cuáles son sus metodologías.
5)¿Por qué los estudiantes asumían actitudes de mal comportamiento, agresividad e indisciplina?
6)¿Cuál es el factor fundamental para cambiar la actitud en el comportamiento de la gran mayoría de aquellos estudiantes?
7)¿Que opinión te merece esta película?
8)Identificar ¿Quienes son los dos personajes que se presentan al iniciar la película (Describir a cada uno de ellos).
9) Descubre al protagonista de la película y realiza una buena descripción del personaje.
10) Ilustración de la película. (Lámina o dibujo)
2. Comprensión de lectura "El cuento realista El Loro pelado" Escrito: Horacio Quiroga.
Link cuento loro pelado: https://www.literatura.us/quiroga/loro.html
Resolver las siguientes preguntas. (Escribir el enunciado y sólo la respuesta correcta en sus respectivos cuadernos)
3) Realizar una consulta sobre las 10 figuras literarias mas importantes del idioma Español.
TERCER PERIODO ACADÉMICO. Español y Literatura 9°
ACTIVIDAD CALIFICATIVA # 1 DEL 31 JULIO 2020
VÍDEO DEL ENSAYO: https://www.youtube.com/watch?v=Qfo7v2LqJWk&t=32s
- Escuchar detenidamente el vídeo sobre EL ENSAYO y realiza u resumen del mismo o escribirlo textualmente.
- LOS CONECTORES LÓGICOS. Son muy importantes al momento de realizar un escrito. Elige 8 conectores lógicos por cada columna y con cada uno de ellos realiza una frase u oración.
3. Realiza un breve ensayo de cuatro o cinco párrafos, sobre lo negativo y lo positivo de la situación que estamos viviendo
en el mundo a causa de la pandemía Covid-19.
Me interesa conocer tus puntos de vista, tus críticas y tu forma de redactar.
4. Escribir de manera textual en el cuaderno de escritura el cuento EL LORO PELADO. Utilizar la letra técnica, tanto mayúscula como minúscula que hemos practicado en clase.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #2 TERCER PERÍODO
Fecha de entrega: Viernes 4 de septiembre 2020. ANTES DE LAS 2 PM
LINK EL GATO NEGRO: https://www.youtube.com/watch?v=OY2SnWXD80I
Escuchar atentamente el Audio libro.
- Consultar la biografía del escritor Norteamericano Edgar Allan Poe.
- ¿Por qué el protagonista cambio tanto su carácter?
- ¿Qué situación lo impulso a sacarle el ojo al gato?
- ¿Por qué terminó ahorcando al gato?
- ¿Qué acontecimientos sucedieron en la casa después de matar al gato?
- ¿Qué le sucedió al hombre, una noche al salir de la cantina?
- ¿Cuál era su reacción a tener nuevamente un gato negro en casa?
- ¿Qué sucedió cuando bajaron al sótano?
- ¿Qué acontecimientos sucedieron cuando bajaron al sótano?
- ¿Qué sucedió después de matar a su mujer?
- Narrá con tus propias palabras el desenlace de la obra.
- Describe las características de los personajes incluyendo los gatos.
- ¿Qué mensaje o lección para tu vida te deja este audio libro?
- Ilustración.
2. Realiza una buena consulta sobre el Boom Latinoamericano y realiza la biografía de sus 5 principales exponentes
3. Consultar que son palabras agudas,graves,esdrújulas y sobreesdrújulas. Escribir 20 palabras de cada tipo.
4. En el cuaderno de escritura, Utilizando la letra técnica practicada en clase, escribir la bella poesía del escritor colombiano Epifanio
Mejía.
HISTORIA DE UNA TÓRTOLA.
Joven aùn entre las verdes ramas
de secas pajas fabricò su nido;
la viò la noche calentar sus huevos,
la viò la aurora acariciar sus hijos.
Abriò las alas y cruzò el espacio,
buscò alimento en los lejanos riscos,
trajo de frutas la garganta llena
y con arrullos despertò a sus hijos.
El cazador la contemplò dichosa
y sin embargo disparò su tiro;
ella la pobre en su agonìa de muerte
abriò las alas y cubriò a sus hijos.
Toda la noche la pasò gimiendo
su compañero en el laurel vecino;
cuando la aurora apareciò en el cielo
bañò de perlas el hogar ya frio.
de secas pajas fabricò su nido;
la viò la noche calentar sus huevos,
la viò la aurora acariciar sus hijos.
Abriò las alas y cruzò el espacio,
buscò alimento en los lejanos riscos,
trajo de frutas la garganta llena
y con arrullos despertò a sus hijos.
El cazador la contemplò dichosa
y sin embargo disparò su tiro;
ella la pobre en su agonìa de muerte
abriò las alas y cubriò a sus hijos.
Toda la noche la pasò gimiendo
su compañero en el laurel vecino;
cuando la aurora apareciò en el cielo
bañò de perlas el hogar ya frio.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3
Fecha de entrega: Viernes 25 de septiembre 2020 Antes de las 2.00 pm
ACTIVIDAD CALIFICATIVA #3
Fecha de entrega: Viernes 25 de septiembre 2020 Antes de las 2.00 pm
LINK VIDEO "EL PERFUME":https://www.youtube.com/watch?v=zoTpe9EoPUo
1. Análisis de la película EL PERFUME del escritor Alemán Patrick Süskind Una de las obras más representativas de la literatura contemporánea.
1. Análisis de la película EL PERFUME del escritor Alemán Patrick Süskind Una de las obras más representativas de la literatura contemporánea.
- ¿Cómo puedes describir el nacimiento de Jean Batiste Grenouille?
- ¿Qué cualidades y defectos tenía este extraño persoanje?
- ¿Qué consecuencias tuvieron para Jean Batiste Grenouille las numerosas enfermedades que padeció?
- ¿En qué consistía la fuerza de su olfato que lo llevaron a ser el mejor perfumista de Francia?
- ¿Qué descubrió el protagonista Jean Batiste Grenouille con respecto al poder de su olfato y las mujeres?
- Describir a Baldini y que era lo qué pretendía de Jean Batiste Grenouille ¿Cómo era la relación entre ambos?
- Explicar ¿ A qué se dedicaba Jean Batiste Grenouille la mayor parte de sus dias?
- ¿Por qué Baldini tenía como prisionero o esclavizado a Jean Batiste Grenouille?
- El protagonista quiso retirarse a un lugar lejano ¿ A dónde fue y cuál fue su objetivo de aquella retirada?.
- ¿Cuándo regreso a la civilización a que le tenía tanto miedo?
- Jean Batiste Grenouille trabajo silenciosamente en la perfumería la Rue De la Louvre ¿Qué era lo que verdaderamente quería aprender?
- Además de perfumista, ¿ Cuál era su otra gran debilidad?
- ¿El pueblo como quería castigarle?
- ¿Cómo reacciono el pueblo, cuando aquel famoso perfumista y criminal abrió el perfume en la plaza pública?
- Resume como termina la obra.
- Realiza un comentario personal sobre esta obra de la literatura Alemana.
- Biografía de Patrick Süskind
- Ilustración.
- La mesa redonda
- El Discurso
- El seminario
- El Debate
- El mapa mental
- El cuadro sinoptico
- La plenaría
3.ESCRITURA
Escribir de manera textual en su respectivo cuaderno la canción "El Aguante " de Residente, Calle 13.
El Aguante. Residente: https://www.youtube.com/watch?v=2VSiOlhCLbU&t=207s
Ejemplo del Discurso
CUARTO PERIODO ACADÉMICO. Español y Literatura 9°
Fecha de entrega: 17 de noviembre antes de las 12 de la noche.
1. Durante éste cuarto período académico es importante realizar tanto de manera grupal como individual estudios relacionados con la preparación de las pruebas saber 11 a presentar en el mes de agosto de 2022.
Lectura comprensiva, Lectura critica, lectura conceptual, lectura argumentativa; Además asistir a la asesoría virtual, relacionada con la preparación y presentación de las pruebas saber 11 orientadas por el señor Leonardo Benítez gerente de SEP.
ACTIVIDAD CALIFICATIVA 01 es la asistencia al taller junto con el padre de familia orientado por el SEP. De no haber asistido presentar un ensayo en el cuaderno sobre LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
ACTIVIDAD CALIFICATIVA 02 Tema: La Literatura Latinoamericana de la época contemporánea Siglos XX-XXI
1.Consultar:
- Isabel Allende.
- Roberto Bolaño.
- Alfredo Echenique
- Tomas Eloy Martínez
- William Ospina.
- Laura Restrepo.
- Mario Mendoza.
- Cesar Vallejo.
- Efraín Medina Reyes.
3. Tema: Ortografía.
- Consultar todo lo relacionado con el diptongo y el hiato.
4. Compresión de Lectura:
- a) ¿Cuál es la idea principal del texto?
- b) ¿Cuál es la razón para que los jóvenes hagan uso de las groserías?
- c) ¿Cómo es la imagen ante las demás personas que dicen groserías?
- d) ¿Según los lingüistas en que consiste la pobreza léxica de los jóvenes?
- e) ¿Por qué crees que a los adolescentes les llama tanto la atención de hacer uso de las malas palabras?
- f) ¿Crees que el uso de palabras vulgares en los adultos los hace sentir más jóvenes? Justifica tu respuesta.
- g) Te parece que la utilización de Jergas y groserías se puede considerar cómo un mal uso del lenguaje?
- h) Coloca tu propio significado a las siguientes palabras: (Ábrase, chimba, boletearse, parce, caribe, suavena, gonorrea, sano, garoso, fresa, garbimba, lanza, marcado, mi pez, hembro, sisas, nonas, brevas, cero, morrongo, marica, pupi,caleta, rayado, perreo, pollo, catre, pegao, plomo, parca, cangrejo, cachón, pailas, aparato, pailander, freelancear, quimbas.
5. En el cuaderno de escritura, Utilizando la letra técnica practicada durante este año, realiza un escrito en el cuál incluyas como mínimo las 20 palabras antónimas de la actividad anterior. No olvide colocarle el titulo.
Ejemplo Palabras antónimas:
- Parce= Amigo
- Pailas= En otra oportunidad
- Caribe= Caro o costoso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario